Módulo de Colapso y Reanimación Materno Fetal

Módulo de Colapso y Reanimación Materno Fetal

Duración: 8 horas

Modalidad: E-learning (Virtual)

Horario: Virtual todo el día

Certificado: Si

Créditos: No

Responsable: N/A


El módulo E-learnig sobre COPLAPSO OBSTERICO Y REAMINACION MATERNO FETAL es un esfuerzo colaborativo entre el CSSR y las Universidades adscritas al mismo, que pretende fortalecer la Estrategia de disminución de la mortalidad materna implementada por la Autoridad Sanitaria Nacional en el Ecuador.

La modalidad de capacitación E-learning permite que la Persona Que se Capacita (PQC) tenga la oportunidad de ser autónoma en su proceso de aprendizaje y de esta manera autoorganice sus tiempos de estudio.

El presente módulo pretende generar competencias en la identificación oportuna de factores de riesgo en pacientes gestantes y puerperas, la toma de decisiones y el manejo adecuado de las principales patologías que causan muerte materna.

El presente módulo se dividirá en 4 secciones:

  • Sección 1.- Colapso Obstétrico y Reanimación Materna
  • Sección 2.- SCORE MAMA
  • Sección 3.- Claves para el manejo de las emergencias
  • Sección 4.- Reanimación Fetal y listado de Chequeo para crisis en Obstetricia.

Sección 1.- Colapso Obstétrico y Reanimación Materna

El paro cardio-respiratorio en el embarazo presenta un escenario único en el que están incluidos dos pacientes: la madre y el feto. El manejo de este escenario requiere de un equipo multidisciplinario mínimos que incluye especialistas en anestesia, obstetricia, neonatología, pudiéndose sumar intensivistas, cardiólogos y cirujanos cardiacos.

Los protocolos de soporte vital básico y soporte cardíaco avanzado deben ser implementados, sin embargo, dados los cambios anatómicos y fisiológicos que ocurren en el embarazo, algunas modificaciones en los algoritmos son fundamentales que se realicen en la mujer embarazada.

La evidencia existente acerca del manejo del paro cardíaco en el embarazo es relativamente insuficiente por lo que para esta sección se ha tomado las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y en la sección se revisara la conceptos de colapso y reanimación en obstetricia, los cambios fisiológico que ocurren en el embarazo y que debe ser considerados para el momento de realizar una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el manejo del para cardio respiratorio (PCR).

SECCION 2: SCORE MAMA

Existe evidencia de que hay un pobre reconocimiento de deterioro de la condición materna, y la detección temprana de la enfermedad grave en las madres sigue siendo un desafío para todos profesionales involucrados en su cuidado, esto llevó a la Autoridad Sanitaria – Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a desarrollar un sistema de puntuación de alerta temprana de morbilidad materna (SCORE MAMÁ), con el objetivo de clasificar el riesgo obstétrico de las mujeres.

SECCIÓN 3.- CLAVES OBSTETRICAS

Las claves obstétricas son un sistema de roles y funciones que permiten la comunicación efectiva y el trabajo coordinado, en la sección se explica las Claves:

CLAVE ROJA: Manejo de las hemorragias obstétricas en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de atención.

CLAVE AZUL.-Manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo con criterio de severidad en los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de atención.

CLAVE AMARILLA.- Manejo de sepsis y choque séptico obstétrico en los establecimiento de primer, segundo y tercer nivel de atención. SECCIÓN

4.- REANIMACION FETAL Y LISTA DE CHEQUEO PARA CRISIS EN OBSTETRICIA

En esta sección se revisa los conceptos de reanimación y resucitación fetal y su manejo intrautero entendiéndose esto como las maniobras no operatorias que se realizan ante un registro cardiotocográfico anormal con el objetivo de restaurar el bienestar fetal in útero para permitir que el parto continúe o para mejorar su situación previa a la realización de un procedimiento operatorio urgente, el manejo del binomio madre-feto exige un conocimiento adecuado de estas maniobras y el establecimiento de una lista de chequeo para la crisis en obstetricia que permita de forma efectiva y eficiente el manejo de la misma en el área de despeño profesional.

  • Sección 1.- Colapso Obstétrico y Reanimación Materna
  • Sección 2.- SCORE MAMA
  • Sección 3.- Claves para el manejo de las emergencias
  • Sección 4.- Reanimación Fetal y listado de Chequeo para crisis en Obstetricia.

Costo: GRATUITO

Volver