Módulo de Trastornos Hipertensivos en el Embarazo

Módulo de Trastornos Hipertensivos en el Embarazo

Duración: 4 horas

Modalidad: E-learning (Virtual)

Horario: Virtual todo el día

Certificado: Si

Créditos: No

Responsable: Dr. I-Li Huang/Dra. Alexandra Caicedo


El módulo E-learnig sobre el Manejo de Trastornos Hipertensivos en el embarazo es un esfuerzo colaborativo entre el CSSR y las Universidades adscritas al mismo.

La modalidad de capacitación E-learning permite que la Persona Que se Capacita (PQC) tenga la oportunidad de ser autónoma en su proceso de aprendizaje y de esta manera autoorganice sus tiempos de estudio.

El presente módulo pretende generar competencias en el Diagnóstico oportuno y el correcto manejo de los Trastornos Hipertensivos en el embarazo, en este módulo se puede encontrar 4 secciones:

Sección 1.- Generalidades: Los trastornos hipertensivos constituyen una de las complicaciones mas habituales en el embarazo , según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la incidencia de esta patología es siete veces mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados. Los trastornos hipertensivos del embarazo son responsables de un importante porcentaje de morbimortalidad tanto materna como perinatal ya que incrementan la presencia de desprendimiento de la placenta, lesión renal aguda, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática, parto pretérmino, restricción del crecimiento fetal, bajo peso para edad gestacional y muerte materno perinatal.

Es recomendable la identificación de factores de riesgo para preeclampsia, idealmente en el primer trimestre, cuando la prevención puede tener un impacto beneficioso.

En esta sección se revisa los conceptos básicos de los trastornos hipertensivos y la clasificación de los mismos.

Sección 2.- Diagnóstico precoz y prevención de preeclampsia: Para brindar una atención adecuada es necesario realizar una valoración de los factores de riesgo clínicos de preeclampsia idealmente desde el comienzo del embarazo. En esta sección se revisará evidencia científica actualizada sobre los diferentes tipos de acciones usadas para prevenir los trastornos hipertensivos gestacionales como: suplementación con calcio, uso de ácido acetilsalicílico y su efecto en la prevención de la preeclampsia.

Un diagnóstico oportuno y certero de los trastornos hipertensivos es la base para un adecuado manejo y prevención de complicaciones asociadas a esta patología, la correcta toma de la presión arterial, asociada con la determinación de proteinuria, son puntos claves para el diagnóstico correcto de los trastornos hipertensivos.

El tamizaje de la preeclampsia por historia materna es fundamental pues detecta el 30% de las Preeclampsias. Es importante también conocer acerca del uso de las pruebas predictoras de preeclampsia como marcadores plasmáticos antiangiogénicos (forma soluble de tirosina kinasa sFlt-1, endoglina soluble) y proangiogénicos (factor de crecimiento placentario PIGF y factor de crecimiento vascular endotelial VEFG), la combinación de biomarcadores angiogénicos entre el primer y segundo trimestre junto con las características clínicas como: raza, índice de masa corporal y la presión arterial, tienen un mayor valor predictivo para los casos graves y preeclampsia de inicio temprano.

El cribado combinado por factores maternos y determinación del IP de la arteria uterina a la semana 11 a 13.6 semana tiene una detección de 90% para preeclampsia temprana con una tasa de falso positivo de 10%, si se relaciona este resultado con la determinación del IP de la arteria uterina en la semana 21 a 24.6, la tasa de detección para preeclampsia temprana es de 90% con una reducción sustancial en la tasa de falsos positivos de 5%.

Sección 3.- Manejo de preeclampsia: El tratamiento en preeclampsia requiere de la integración de un equipo interdisciplinario en cada unidad hospitalaria que debe incluir un diagnóstico precoz, el tratamiento de la presión arterial, la profilaxis de eclampsia, la resolución del embarazo y los cuidados en el puerperio.

En la presente sección se establecerán los pilares fundamentales para el manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo: la terapia anticonvulsivante con el uso adecuado y correcto del Sulfato de Magnesio ya que está documentado que este medicamento ha mostrado ventajas sobre los fármacos alternativos, principalmente menos recidivas de convulsiones, el tratamiento farmacológico de los Trastornos hipertensivos y de las emergencias hipertensivas, así como también la valoración del bienestar fetal, el cual se espera sea adoptado por los profesionales de salud encargados de la atención del embarazo en el país para disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a esta patología.

Es preciso definir también el momento y las condiciones de la terminación del embarazo, ya que el nacimiento del feto es la única intervención que ha resultado eficaz para iniciar la resolución de este trastorno hipertensivo.

Sección 4.-Eclampsia y Hellp: Esta sección está exclusivamente dedicada a reconocer cuando la mujer presenta una eclampsia, su manejo rápido y estandarizado, como controlar las convulsiones, además también está enfocado en reconocer otra patología asociada a la preeclampsia como el Síndrome de Hellp (Hemólisis Elevación de enzimas hepáticas EL plaquetas bajas), que afecta alrededor del 10 al 20% de las pacientes con preeclampsia severa y es causante de una alta morbi mortalidad. Está asociado con un incremento del riesgo en la madre de desarrollar complicaciones como hemorragia cerebral, edema pulmonar, hematoma/ ruptura hepática, falla renal aguda, falla hepática, coagulopatía intravascular diseminada, desprendiemiento de placenta y sepsis, además se relaciona en un alto porcentaje a partos pretérmino. Su manejo requiere un diagnóstico temprano, examen del estado de la madre y del feto, estabilización y terminación del embarazo.

Se espera que la PQC logre introducir dentro de sus conocimientos conceptos e intervenciones que han mostrado ser efectivos y están respaldadas por evidencia científica, para un manejo oportuno y adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo.

Con el certificado de haber aprobado el módulo virtual la PCQ tiene la opción de inscribirse en la fase presencial en las Clínicas de Simulación de las Universidades adscritas al CCSR, en los horarios previamente definidos por las universidades. Al concluir esta fase se entregará la certificación con crédito del módulo de manejo de trastornos hipertensivos del embarazo.

Sección 1. Generalidades

  • Algunos conceptos sobre preeclampsia
  • Clasificación de Trastornos Hipertensivos

Sección 2. Prevención y Diagnóstico

  • Factores de Riesgo
  • Diagnóstico de Preeclampsia
  • Factores predictivos
  • Prevención

Sección 3. Manejo de Trastornos Hipertensivos de embarazo

  • Prevención de convulsiones
  • Uso de tratamiento antihipertensivo
  • Emergencia hipertensiva
  • Terminación del embarazo

Sección 4. Eclampsia y Síndrome de Hellp

  • Eclampsia
  • Síndrome de Hellp

Costo: GRATUITO

Volver