Módulo de Hemorragia en la Tercera Etapa del Parto

Módulo de Hemorragia en la Tercera Etapa del Parto

Duración: 6 horas

Modalidad: E-learning (Virtual)

Horario: Virtual, todo el día.

Certificado: Si

Créditos: No

Responsable: Dr. Wilfrido León/ Dra. Alexandra Caicedo


El módulo E-learnig sobre el Manejo de la Hemorragia de la tercera etapa del parto es un esfuerzo colaborativo entre el CSSR y las Universidades adscritas al mismo.

La modalidad de capacitación E-learnig permite que la Persona Que se Capacita (PQC) tenga la oportunidad de ser autónoma en su proceso de aprendizaje y de esta manera auto-organice sus tiempos de estudio.

El presente módulo pretende generar competencias en el Manejo de la Hemorragia de la tercera etapa del parto, en este módulo se puede encontrar 3 secciones:

Sección 1. Generalidades: Se describe la situación actual de la hemorragia postparto a nivel mundial y en el país. Por constituir una emergencia obstétrica causante de un gran número de muertes maternas se señala la importancia de un adecuado manejo, tanto en la prevención como en el tratamiento correcto y oportuno. Además se señala cuales son los factores de riesgo para desarrollar una hemorragia en la tercera etapa del parto, y los cuatro factores etiológicos principales.

Sección 2. Prevención de la hemorragia de la tercera etapa del parto: Se ha establecido mediante evidencia, que tanto el manejo activo de la tercera etapa del parto (MATEP), así como el uso de uterotónicos profilácticos en la tercera etapa del parto reducen el riesgo de Hemorragia Postparto. El manejo activo de la tercera etapa del parto implica el uso de intervenciones para acelerar el alumbramiento con el objetivo de reducir la pérdida sanguínea en la madre.

Sección 3. Tratamiento de la hemorragia de la tercera etapa del parto: Dentro del manejo de la hemorragia posparto se describe el tratamiento farmacológico y el tratamiento quirúrgico. El uso de agentes uterotónicos desempeña una función central en el tratamiento de la hemorragia posparto. También se ha descrito el uso del ácido tranexámico en casos de sangrados persistentes. Dentro del tratamiento quirúrgico se describen técnicas desde compresión uterina bimanual, compresión aórtica , taponamiento uterino colocación de balón de Bakri, hasta la aplicación de suturas hemostáticas e incluso histerectomía obstétrica.

Se espera que la PQC logre introducir dentro de sus conocimientos conceptos e intervenciones que han mostrado ser efectivas y están respaldadas por evidencia científica, para un manejo oportuno y adecuado de la hemorragia posparto.

Con el certificado de haber aprobado el módulo virtual la PQC tiene la opción de inscribirse en la fase presencial en las Clínicas de Simulación de las Universidades adscritas al CCSR, en los horarios previamente definidos por las universidades. Al concluir esta fase se entregará la certificación con crédito del módulo de manejo de hemorragia posparto.

Sección 1. Generalidades

  • Concepto y Definición de Hemorragia posparto (HPP)
  • Epidemiología
  • Factores de riesgo para HPP
  • Etiología de la HPP

Sección 2. Prevención de la hemorragia posparto

  • Manejo activo de la Tercera etapa del parto
  • Componentes habituales de MATEP
  • Cálculo de pérdida sanguínea

Sección 3. Tratamiento de la Hemorragia de la Tercera etapa del parto

  • Tratamiento farmacológico primera línea
  • Tratamiento farmacológico optativo
  • Masaje uterino bimanual, Taponamiento uterino, colocación de balón de Bakri
  • Suturas hemostáticas, técnica de B-Lynch, Sutura de Hayman
  • Ligadura de arterias hipogástricas
  • Ligadura de arterias uterinas
  • Histerectomía obstétrica

Video de clase demostrativa


Costo: GRATUITO

Volver