Módulo de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Módulo de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Duración: 2 horas

Modalidad: E-learning (Virtual)

Horario: Virtual Todo el día

Certificado: Si

Créditos: No

Responsable: Dr. Eduardo Yépez


El curso B-learnig sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos es un esfuerzo colaborativo entre el CSSR y las Universidades adscritas al mismo.

La modalidad de capacitación E-learnig la cual permite que la persona que se capacita (PQC) tenga la oportunidad de ser autónoma en su proceso de aprendizaje y organice sus propios tiempos de estudio.

El curso pretende generar el inicio de competencias mínimas en Salud Sexual y Salud Reproductiva consensuadas por las Universidades que forma parte de CSSR.

Se espera que la PQC no sólo asimile los conocimientos sino que los transforme, interprete y aplique a sus propias realidades.

El curso presenta el marco conceptual de los derechos sexuales, derechos reproductivos (DSDR) y la salud sexual y reproductiva (SSR) desde un enfoque de género y derechos humanos.

Se analizará el surgimiento histórico de los DSDR y SSR sus principios éticos, el proceso de su reconocimiento a nivel internacional y nacional; con el fin de lograr una apropiación subjetiva del cursante, que promueva el ejercicio y exigibilidad de los DSDR y SSR, así como su relación con la construcción de ciudadanía y la igualdad de género entre mujeres y hombres.

METODOLOGIA

El proceso metodológico del módulo autoinstruccional consta de cuatro momentos pedagógicos para cada subtema que desarrolla, que implica partir de la práctica, profundizarla, “volver” a ella para transformarla y elaborar acuerdos personales y colectivos. La matriz es siempre la misma: la experiencia o vivencia propia en calidad de hombres y mujeres, pero también como profesionales al servicio de los derechos humanos.

Primer momento: en cada tema (o grupo de temas) se partirá de una reflexión básica que permita un primer acercamiento a la realidad y posibilite reconocer las prácticas, los pensamientos y los contextos con los cuales se identifican los/as cursantes. Se podrá incluir recursos diferentes como: videos, diapositivas, dibujos, casos o textos cortos que interpelan al/la cursante.

Segundo momento: permitirá agregar, alimentar, transmitir o reconocer “nuevas ideas y conocimientos” sobre la primera reflexión colectiva realizada sobre el tema. Este segundo momento se lo realizará con base en lecturas de documentos que desarrollen conceptos y contenidos sobre el tema.

Tercer momento permitirá a los y las cursantes (con base en las reflexiones provocadas en los dos anteriores momentos) volver a la realidad para transformarla mediante la aplicación de lo leído y escuchado en casos prácticos de la vida real, lo que les permitirá modificar y perfeccionar sus prácticas, pensamientos, entornos laborales, familiares y personales.

Cuarto momento evaluación, mediante dos tipos de ejercicios: i) Se presentarán casos prácticos para la aplicación de lo aprendido; ii) Aprobación de una prueba de opciones múltiples y preguntas aleatorias, con un puntaje mínimo de 8,50 sobre 10, el/la cursante tendrán tres opciones para tomar las pruebas finales, de lo contrario, tendrán que volver a realizar la revisión del módulo completo. Con la aprobación, se les imprimirá un certificado.

TEMAS A SER ABORDADOS

  • Introducción.
  • Sexualidad y Reproducción.
  • Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son Derechos Humanos.
  • Marco legal de los derechos sexuales, derechos reproductivos y derecho a la salud sexual y salud reproductiva.
  • Sujetos de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  • Principales obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
  • Qué hacer en caso de violaciones de derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • El derecho a la salud sexual y salud reproductiva.
  • Enfoques en SSR.
  • Problemáticas asociadas al no ejercicio del derecho a la SSR.

Costo: GRATUITO

Volver